lunes, 25 de junio de 2012

Rápido análisis, un poco enojado

Si el cine costarricense está apenas asomando el ojo por la cueva donde se encuentra guardado, una serie televisiva de origen nacional está enterrada bajo el magma del centro de la tierra. Incluso con la prometida Dele Viaje (que siguen buscando patrocinadores) no ha podido mostrarse ni siquiera a los que, eventualmente, podemos recomendarla.  
¿A qué se debe esto? Mientras que la respuesta más lógica sería dinero, yo lo veo más como un problema de audiencia. El público tico es poco exigente y es entretenido con cualquier "tontera" que se cruce por la pantalla. Claro es el ejemplo los concursos de canto y baile que tiene el canal más visto del país. Además de ser una burla con los participantes que no se les puede tomar en serio, la calidad técnica es muy baja; alguien me comentó que la alta definición de ese canal era mejor que en otros países de latinoamérica, pero eso no le quita la poca creatividad que se tiene con respecto al dinamismo y contenido de los programas en general. 
Aquí vuelve el tema del dinero y la excusa de que con pocos recursos no se puede montar algo tan espectacular como American Idol. FALSO. Con un mínimo de capital se puede llegar a crear maravillas que sólo necesitan de un poco de creatividad básica, sean programas con guión o en vivo.  No digo que no sea beneficioso para la producción pero es lo que se quiere mostrar -entre otros factores- lo que importa. El caso perfecto es una serie que estrenará en julio que nos da el lado verdadero y crudo de la vida, lo logra con perfección sin un solo efecto especial o escenario extravagante (esa está para ser analizada aquí pronto). Pero menciono una producción ajena a nuestro país porque no me es posible dar otro ejemplo nacional, no hay. La cosa es que no existe una mentalidad que conozca algo más. Igual que en el cine predomina el cine gringo de acción, en tele, la gente prefiere ver, por un margen muy grande, "reality shows". 
¿No hay público para una producción de guión nacional? Se busca y se va formando poco a poco. Es sí, haría falta una mente creativa que se atreva a dar a conocer sus ideas y sea apoyado por algún canal para salir adelante con el proyecto. De no ser el caso y se prefiere seguir con los programas que son conocidos y populares, una revisión y replanteamiento de los aspectos técnicos y creativos no vendría mal. Esa cámara estática lo duerme a uno. ¿Por qué insisto en esto? El ver televisión puede ser más que un simple escape, pero ese es tema de otro día.


Rescato Quién quiere ser millonario. La fórmula es conocida y repetida todas las semanas, pero el contenido y el presentador lo hacen tan ameno que la hora pasa sin darnos cuenta.
Y los que estaban pensando en La Pensión, es un comercial de media hora que no vale la pena ni mencionar.   

lunes, 11 de junio de 2012

Pan Am

Luego de que fuera anunciado que Desperate Housewives terminaría por siempre al finalizar su octavo año de estar al aire, muchos se preguntaron ¿Qué otro programa podría llegar a suplantar tan conocida y extensa serie? Mientras que en Estados Unidos Revenge ya tomó su horario de los domingos para su nueva temporada, la cadena que las produce (ABC) dio paso a otros dos dramas que, con cautela, podrían llegar a tener el estatus de las esposas desesperadas. Curiosamente a Sony llegarán las dos esta misma semana y mientras que Good Christian Belles (GCB) es un completo desastre que no se lo recomiendo a nadie, Pan Am resultó un buen experimento que tuvo sus puntos malos pero muchos puntos buenos por igual. 
Con un comienzo bien estructurado y una premisa innovadora, la historia de la aerolínea que abre por primera vez en 1963 es uno de los episodios piloto más sólidos del año pasado. Se nos plantea la idea de las "aventuras" que se pueden tener cuando los aviones tengan diferentes lugares de aterrizaje en todo el mundo, algo que, con seguridad, se puede decir que lograría extenderse por una temporada (y eventualmente más). Aparece un lado de espionaje internacional que se relaciona con los altercados entre Estados Unidos y Rusia y un lado de problemas humanos muy agradable. Tal vez esa es su mayor debilidad, encontrar el balance durante el transcurso de la temporada y entrelazar los dos mecanismos propuestos al inicio. Los episodios que logran mostrar buen desarrollo humano junto con los acontecimientos verídicos de la época son particularmente entretenidos de ver (sobretodo los dos relacionados con el presidente Kennedy, uno en Alemania y el relacionado con su asesinato).
Eso sí, las cuatro actrices principales son el aspecto más fuerte en pantalla; no son actuaciones de primera, pero el carisma y la dinámica que muestran entre ellas es suficiente para dar una ojeada a la serie.
Pan Am y GCB lucharon por mantenerse al aire y volver un segundo año, pero sus espectadores fueron dejándolas sobretodo por haber sido puestas en uno de los horarios más competitivos de la semana. Por suerte, el final de Pan Am funciona como cierre de serie y se podrá disfrutar sabiendo que, una vez visto el último episodio, no nos preocuparemos por que vuelva o no, cosa que puede desanimar a muchos pero en esta época de poca televisión escrita tiene los ingredientes para dar catorce semanas de entretenimiento light que no serán lamentados. Yo diría que le pueden dar una oportunidad y si les llega a agradar, disfruten el viaje.

martes, 5 de junio de 2012

Revenge final de temporada: Reckoning

Revenge comenzó como una serie de fórmula bien definida donde podría funcionar unas semanas y otras no. Tendría los aspectos que se resolverían semanalmente y los de una trama que funcionaría a largo plazo. Esto se perdió muy pronto en el programa y se volvió una serie novelesca tipo Desperate Housewives que aprendió a seguir su propia visión sin dejar de tomar en cuenta a lo que quiere ver la audiencia. Cuando hablo de telenovela no lo hago en sentido peyorativo, al contrario, el drama que envuelve a Revenge es jugoso y cada revelación lleva a otra aun más grande, pero esto la hace más interesante conforme avanzan los episodios culminando en el final de temporada. Siempre que a una serie se le garantiza una nueva temporada es costumbre terminar con un suspenso grande ya sea alguna muerte, revelación o regreso de algún personaje problemático; aquí no utilizan uno, sino todos mecanismos posibles para darle un giro al final, cosa que no termina de convencerme por querer abarcar tanto problema hacia el inicio del próximo año; pero es dejar la mesa servida para la infinidad de historias que contará el programa; y puedo asegurarles que Revenge estará al aire un buen rato.
Debo resaltar el trabajo del creador Mike Kelley y su grupo de escritores, pues la construcción de cada hilo narrativo que se presentó a lo largo de la temporada ha debido traerles varios dolores de cabeza; me refiero a seguir contando historias interesantes a partir del episodio quince -que se reveló la tragedia planteada desde el estreno- hasta el numero veintidós (este final de temporada) sin repetir hechos ya vistos. 
Curiosamente el último tercio de la temporada, al no estar atada a llegar a cierto punto de la historia, resultó mejor que los episodios iniciales pues la libertad que se tenía con cada guión le dio mayor creatividad semana a semana y un tono más oscuro a la serie en general (excepto el desastroso episodio ocurrido solamente en el 2003). 
Este señor Kelley  ha hecho decisiones muy acertadas en cuanto a la continuidad de la serie sobretodo al explicar que, eventualmente, el comienzo de las temporadas iniciará igual que la primera: con un gran evento los primeros minutos para luego retroceder en el tiempo y mostrarnos los acontecimientos que llevarán a ese punto. Este aspecto me agrada, sobretodo porque las nuevas formas de contar historias siempre aportan una frescura al programa que estemos viendo; eso, o se vuelve confuso para el espectador y deja de sintonizar (Lost es el claro ejemplo de eso). 
Espero que hayan disfrutado de la serie (con la cual inauguramos el blog) que finalmente es bastante convencional -sobretodo en el aspecto de amoríos-, lo que la hace agradable para la audiencia poco demandante que busca entretenerse por un rato, pero a su vez está bien construida con toques de innovación, invitando a los críticos que siempre buscamos ese algo que sobresalga de lo demás.