domingo, 29 de julio de 2012

Girls: Vagina Panic

   Luego de un acertado inicio vemos como se van desenvolviendo los personajes entre sí, algo que resulta nuevo para el espectador por estar comenzando a ver la serie, pero las actitudes son de personas que ya han compartido bastante tiempo juntas y se toman la libertad de tener ciertas actitudes entre ellas.
Conforme avanza el episodio nos damos cuenta de la mentalidad egocéntrica de estos personajes. Hannah es la más evidente en demostrar que verdaderamente piensa que es el centro del mundo. No lo hace conscientemente y sus amigas no le dicen nada por tener actitudes muy parecidas, cada una en su propio estilo. Pero la realidad le llega cuando hace una broma fuera de lugar a la hora de su entrevista de trabajo. Sin dudarlo, el hombre la despacha diciéndole que no es bueno que ese tipo de comentarios se hagan en la oficina.
Esto y sus "reflexiones" en voz alta con respecto al aborto, son parte de una mentalidad bastante colectiva real que aun no estoy muy seguro si serán pensamientos no intencionales o de simple diversión para Lena Dunham (no olvidemos que ella vuelve a escribir y dirigir el episodio).
Curiosamente las escenas están escritas de manera que lleguen a causar gracia, una sonrisa por lo menos, cosa que le recuerda al espectador que es solamente tele y no algo que pueda perjudicar a la sociedad permanentemente. Se demuestra sobretodo en la divertida obsesión de Hannah con "Enfermedades que provienen al no usar condón por un segundo" y "lo que se levanta alrededor de los lados de los condones", lo que lleva a tener un diálogo inteligente y a la vez humorístico en los minutos finales; Hannah decide hacerse una prueba para descartar el tener una enfermedad de transmisión sexual (esto luego del terrible pero divertido inicio coital con Adam), la doctora le habla con toda la claridad del mundo y le hace ciertas preguntas, pero ella sólo se escucha a sí misma, así la doctora no tiene más remedio que rendirse en explicar cualquier cosa y quedarse callada; no sin antes decir: "No me pagarían suficiente por volver a tener 24". A lo que Hannah responde: "Pues a mi no me pagan del todo." 
Es esa escena y la manera en que está escrita, es lo que hace este episodio mejor que el primero. De nuevo vemos situaciones nada extraordinarias ni desconocidas, pero vistas desde esta singular perspectiva de Dunham (incluso con las posiciones de la cámara). Como dice un amigo bloguero: es la huella de su ojo.
El final me tomó desprevenido y de inmediato, cualquiera que fuese la razón, quise volverlo a ver. Si un programa deja ese "sabor"-sea bueno o malo- luego de visto; eso, mis amigos, es buena televisión.


martes, 17 de julio de 2012

Girls y Veep

Mientras que sus dramas resultan muy pesados o confusos para la mayoría de las personas, las comedias que produce HBO son diferentes y siempre agradezco que se enfoquen en distintas maneras de hacer reír a la audiencia. Este lunes se estrenan dos series en ese canal que, francamente, me dejaron impresionado. La primera media hora es de Girls, una visión importante que nos muestra la vida de Hannah Horvath. Ella se graduó de la universidad dos años atrás y su trabajo no le deja paga. Es interina. Sus padres deciden dejar de apoyarla económicamente y debe buscar un trabajo que le deje dinero. 
Aunque la premisa suene trillada y predecible, esta es mucho más que una serie común para distraerse; luego que haber visto la temporada completa puedo decir que el programa tiene su propia voz y cada escena que aparece representa un aspecto de la vida que llevan las personas en la realidad. No hay acontecimientos muy sorprendentes o factores típicos de narración que salen de la nada para poder darle peso dramático a la historia, aquí hay situaciones reales con diálogos inteligentes que no dejan paso al aburrimiento. Además, tiene más de una escena que logra llegar a la perfección. Claro que es una de esas series que debe verse como un libro, no se puede esperar una resolución de acontecimientos semanal, esto puede molestar a muchos (que de hecho ha sucedido) pero si de veras quieren conocer lo que es televisión de calidad, verán Girls de principio a fin. Quiero hacer notar que la brillante Lena Dunham, de 26 años, creó la serie, escribió y dirigió este primer episodio - junto con los siguientes tres- por sí sola.
"Yo podría ser... la voz de mi generación. O... una voz, de... una generación."
Lena Dunham fue nominada a tres premios Emmy de este año (Mejor Actriz, mejor guión y mejor dirección).

Luego de tan genial primera media hora, aparece en pantalla Veep. Esta sí es una comedia satírica más ligera pero igual de buena en calidad y entretenimiento. Aquí, Armando Iannucci repite el genial formato, que utilizó con su aclamada película In The Loop, de seguir a un grupo político y caracterizarlo por el desastre que es dentro del trabajo. Seguimos a Selina Meyer, senadora convertida en vice presidenta y a su equipo que deben lidiar con los altos y bajos de una oficina poco funcional. La impecable actuación de Julia Louis-Dreyfus es razón suficiente para ver el programa, pero los diálogos, situaciones y actuaciones secundarias se entremezclan con mucha facilidad dándonos risas sin parar. El aspecto del lenguaje vulgar agranda esa chispa satírica que acompaña al estrés que podría venir de un trabajo así, no es ofensivo, lo encuentro hilarante. Veep (sigla fácil para el puesto) no se centra en un partido político específico, no resulta importante para el desarrollo de los acontecimientos; y el presidente mismo es mencionado varias veces pero no aparece en ningún momento ni sabemos su nombre. Como resultado tenemos una comedia inteligente, con bromas sutiles pero graciosísimas, excelentes actuaciones y una mirada a los sucesos de la política que pueden llegar a ser, hasta donde se quiera creer, lo que suceda en realidad.
"Por eso lo contraté, necesito una mierda."
Julia Louis-Dreyfus obtuvo su nominación al premio Emmy número 13 por su actuación en la serie. 


Girls y Veep quedaron nominadas a mejor comedia en los premios Emmy de este año.

Luego de verlas espero que vuelvan y me den su opinión personal. No se pierdan ninguna de las dos. 
Girls y Veep estrenan este Lunes 23 de julio a las 9:00 y 9:30 p.m. en HBO (31 de cabletica, 50 de amnet), si no logran llegar al estreno, espero que puedan ver las repeticiones.

lunes, 9 de julio de 2012

Grimm final de temporada: Woman in Black

Luego de un comienzo regular y algunos puntos de narración bastante débiles, Grimm llega al final de su primera temporada con suficiente popularidad para su asegurado regreso en septiembre. 
Dejemos claro que no es una serie indispensable ni la más extraordinaria, pero es especial en su propio mundo. A muchos les ha encantado la nueva forma de narrar un caso criminal combinado con cuentos de hadas, que, aparentemente, son muy apreciados por el público en general (sobretodo la otra novedad Once Upon A Time, de pésima calidad y peor que esta) y mientras que muchos casos han sido bastante ridículos y de salida fácil, otros logran mezclar el tono de realidad con fantasía con la verosimilitud necesaria para que la historia pueda continuar sin que el espectador termine frustrado de lo obvio y predecible del asunto.
Mucho de lo que rescato es la actuación de David Giuntoli que luego de parecer un niño asustado, ha adoptado una actitud de confianza dentro de su personaje y para este último episodio de la temporada se siente lo suficientemente confiado con su habilidad, lo que le da una firmeza apreciable y una buena figura principal a la cual seguir. Además de Monroe (Silas Weir Mitchel) que siempre fue el aspecto ligero y cómico que agradaba el ambiente. 
(Inicia Spoiler!)Unas cuantas escenas sobresalen del episodio final, sobretodo cuando Nick le revela lo que es a Juliette; la actuación de ella es predecible y sosa, pero funciona bien en la escena. Luego de eso quedan muchos cabos sueltos y varias preguntas sin responder que abren la infinidad de puertas para explorar en el futuro; pienso que la supuesta gran revelación de la noche se da tan rápido que no parece que hayamos visto veintidós episodios hasta el momento.(Fin Spoiler) Un punto a favor para el próximo año es que podremos ver más de Rosalie (Bree Turner), ella fue promovida de recurrente a personaje regular, su presencia siempre me agradó. En general, esta primera temporada tuvo más bajos que altos, sobretodo por el aspecto de misterio criminal cada semana que tanto tenemos por otros lados, incluso más interesantes. Espero que su nuevo año encuentre una mejor voz y nos traiga mejores historias de disfrute semanal.