viernes, 26 de octubre de 2012

American Horror Story Asylum: Welcome to Briarcliff

    Al terminar su excéntrica primera temporada American Horror Story tuvo un excelente final abierto que pudo haber dejado a muchos con ganas de ver qué sucedería luego, pero como sus creadores Ryan Murphy y Brad Falchuck prometieron contar una historia distinta cada año, la posibilidad de una continuación de la casa embrujada de los Harmon quedó descartada. Para este año la serie tiene un subtítulo que acierta en darle la nueva cara a la historia que veremos: Asylum (asilo).  Esto es lo que más me gusta pues aunque sea por segundo año, estamos hablando de un comienzo totalmente distinto, con personajes nuevos y la seguridad de que tendrá inicio y final planeados sin presión de buscar continuar con el relato. 
Nos ubicamos en 1964, el asilo Briarcliff tiene a la cabeza a la hermana Jude (o sor Julia, si prefieren) donde "tratan" y "cuidan" a personas diagnosticadas con demencia, le ayuda la hermana Mary Eunice (sor María) y el doctor Arthur Arden quien utiliza métodos no conocidos, siquiera permitidos de tratamiento.
La reportera Lana Winters quiere conseguir una exclusiva del hombre que habría matado a varias mujeres con una máscara de verdadera carne humana llamado bloody face (cara sangrienta); Kit Walter es acusado de ser tal asesino y llevado al asilo para saber si es capaz de soportar un juicio en su contra. Pero ¿Es Kit verdaderamente el hombre que mató a esas mujeres? ¿Y por qué la reportera Lana de pronto se ve amarrada a una camilla? ¿Son aceptables las distintas maneras de tratar a los pacientes en el asilo?
Además de presentar un argumento más consistente que el de la primera temporada, los personajes se muestran mejor construidos y planeados con sus respectivas historias de fondo y pasados oscuros que influyen en los acontecimientos presentes. Las revelaciones y locuras que hicieron el programa tan atractivo siguen ahí, pero con un método mejor ejecutado, menos a la carrera que las salidas fáciles que se presentaron el primer año.
Los amantes de este género se verán complacidos y los que no somos seguidores del todo nos envuelve y atrapa de extrañas maneras. American Horror Story Asylum estrena en Fox este y todos los martes a las 11 pm, justo después de la más conocida The Walking Dead. 


martes, 16 de octubre de 2012

The Walking Dead

Por alguna razón, que muy pocos no llegamos a compartir, existe una fascinación general por los zombies en nuestra cultura. Puede ser por sentir, a través de la pantalla, esa adrenalina que se siente al huir de dichos monstruos, por el pensamiento de qué haría yo de estar en ese escenario particular o por la simple satisfacción de ver volar los sesos del muerto caminante y sentir un alivio y victoria.
The Walking Dead reúne todos esos aspectos en una hora semanal post apocalíptica que atrae a millones de espectadores por todo el continente Americano.
Cuando el primer episodio estrenó, logró manejar el suspenso de manera inteligente mediante las imágenes de terrenos desolados o llenos de zombies, conforme avanzaba la serie la genialidad de ese piloto se fue perdiendo un poco y tomó fuerza llegando al final de la segunda temporada. Era importante tener en cuenta que nadie estaba a salvo por completo y no es seguro que todos los personajes llegarán a sobrevivir. Eso puede molestar a muchos espectadores, pero es lo que hace que la serie se mantenga con un nivel de "frescura" necesario, además de que matar a algún personaje apreciado por la audiencia sería un giro dramático importante que le da dinamismo a la historia. Es un peligro que estuvo y estará siempre presente conforme avance la serie. Si se tiene esa tensión constante en todos y cada uno de los episodios puede volverse una fórmula repetitiva y predecible (ahí es donde se debe tener cuidado), aunque los escritores lograr innovar un poco los escenarios y distintas situaciones semana a semana. Claro que eso no será problema a la cantidad de televidentes que maneja el programa.
Al final del día resulta una serie de supervivencia que lleva a los seres humanos a emociones extremas y poco predecibles, y no sólo una supervivencia de los bichos sueltos por todo el mundo, un conflicto entre las personas que da paso a la búsqueda de poder y control a pequeña escala pero siempre acertada. El balance entre ese drama y la escenas de acción es lo que debe funcionar para tener verdadera calidad televisiva.
Con una excelente secuencia de créditos, música bien utilizada (respetando silencios necesarios) y un maquillaje muy bien logrado comenzamos una nueva temporada llena de sangre, zombies, sesos, intestino, tensión, horror y, por qué no, un poco de drama humano.