viernes, 9 de noviembre de 2012

Elementary

Luego del gran éxito que tuvo la brillante adaptación británica de Sherlock Holmes para la televisión, ambientada en una sociedad actual con los avances tecnológicos que manejamos, CBS se arriesgó y dio luz verde a otra adaptación de los mismos cuentos clásicos -Elementary- pero con una maniobra distinta para dar más dinamismo a la relación entre los dos personajes principales: el famoso doctor John Watson es aquí una doctora (Joan) cirujana, mientras que se mantiene el género y la actitud de Holmes que siempre resulta un inicio interesante para el viaje emocional que puede tener el personaje, con más razón en una serie que producirá veintidós episodios su primer año. 
Aquí comenzamos con un drogadicto que acaba de salir de rehabilitación y tendrá a una acompañante que estará con él seis semanas para evitar que recaiga; Sherlock se dedicará a mantener su mente ocupada en investigaciones en Nueva York, junto al capitán Gregson en el departamento de investigación de homicidios, siempre con Watson a su lado.
Su premisa inicial resulta poco innovadora, como una serie procesal de crímenes o como intento desesperado de tener buena audiencia por el éxito de Sherlock (la serie europea ya mencionada), pero los casos que han planteado los escritores han resultado muy entretenidos de ver y aunque se tenga una sospecha de quién será el culpable al final de la hora, los detalles que llevan a esa solución resultan curiosos y no dejan de poner una sonrisa en el espectador, esto, por supuesto, dentro de las actitudes que se esperan de un personaje como Sherlock Holmes y su acompañante escéptica al principio pero luego acostumbrada e incluso observadora de muchos detalles por su cuenta.
Aquí ayudan las actuaciones de Johnny Lee Miller y Lucy Liu, que logran una química en pantalla creíble y muy agradable de ver, no sólo dentro de cada caso semanal sino en las situaciones que surgen por estar viviendo juntos. No sé que sucedería si la serie no tuviera tan buenas actuaciones, sobretodo Miller como Holmes.      
Para cerrar, la frase que utilizaron me parece la mejor de todas la nuevas series nuevas del año, aportando la visión completa de la serie y su mundo: "Nuevo Holmes. Nuevo Watson. Nueva York".
Elementary no lleva una continuidad muy importante y no es necesario seguirla cada semana, esto por la manera de construir sus casos que se resuelven en el episodio mismo, por lo que recomiendo darle una ojeada aunque ya haya estrenado pues tendrán una hora muy entretenida y verán ese experimento de cambiar la clásica relación detective-doctor que ideó Arthur Conan Doyle hace ya 125 años.

<<Elementary estrena episodio todos los jueves a las 9 p.m. por Universal Channel. Repite martes a la misma hora.>>