miércoles, 25 de diciembre de 2013

Las mejores series del 2013

Siempre me han gustado las listas de de fin de año. En diferentes sitios de internet aparecen todo tipo de rankings que pueden ir desde lo más simple y conocido hasta cosas que uno ni se imaginaba. Aquí, en El Hablador de Tele vemos infinidad de series, pero solo la mitad salió al aire en latinoamérica, así que esta lista se basa en esas que llegaron a la pantalla de televisión propiamente. Con una excepción, porque Netflix decidió entrar a la competencia de producir series originales, para alegría de muchos y molestia de otros. El último y primer puesto fueron los más fáciles de decidir, el resto me costó muchísimo enumerar. Al final, espero que encuentren alguna que ya hayan visto o les despierte la curiosidad de ver alguna desconocida. ¡Feliz año nuevo!

10. Scandal No hay otro programa que tenga tantos giros y sorpresas como este. Pero dentro de sus locuras narrativas, hay campo para los personajes y sus reacciones a los eventos que se van desarrollando; no hay ritmo tan apresurado en televisión como el de Scandal que, a la misma vez, logre dar un buen entretenimiento semanal.

9.Orange is the New Black La mejor producción original de Netflix. Hay que verla para creerlo.




8.New Girl Con mucha discreción, Nick y Jess ahora son pareja y no podía ser mejor. La dinámica y química entre los dos es fórmula para dar excelente comedia y situaciones incómodas que encantan al televidente. 



7.Game of Thrones Fue apenas este año que descubrí la calidad de la adaptación. Mientras que la segunda temporada estuvo mejor construida que la primera, pero le faltó el elemento emocional, el tercer año logra abarcar el avance en la historia junto al crecimiento de sus personajes. Con buenos diálogos y una costosa producción evidente en la pantalla, además de la trágica "Boda Roja" que estremeció a todos, Game of Thrones merece su reconocimiento. 
6.The Americans En la casa de Elizabeth y Philip Jennings hay más que una familia norteamericana común. Sin mencionar de dónde son una sola vez, los espías rusos colocados como matrimonio durante la guerra fría mantienen historias semanales y una constante: la relación entre sus dos personajes principales que se desmorona emocionalmente pero debe mantenerse unida por "amor a la patria". Con actuaciones sutiles pero "al dente", The Americans sabe lo que hace, y lo hace bien.


5.Hannibal La calidad de imagen en Hannibal no se puede ignorar. Su saturación de colores la hace hermosa de ver, a pesar de su oscura temática; pero es la mente de Will Graham que más llama la atención, sus frustraciones son fascinantes y el punto alto del programa, lo que le da un balance atractivo y razón suficiente para ver, de nuevo, una historia que ha sido contada infinidad de veces. Esta vez, en manos del siempre creativo Bryan Fuller. 
4.Masters of Sex El estudio de la sexualidad humana no había sido tratado con tanta elegancia; entre los altibajos emocionales del mismo doctor Masters, hasta la excelente dinámica que se fue formando entre los diversos personajes. Con un tono constante y apropiado para la época y con actuaciones excelentes (sobretodo de los secundarios Beau Bridges y Allison Janney), es la mejor nueva serie del año y de las que más se ha disfrutado, aquí en el blog.

3.Breaking Bad A pesar de que varios episodios de la segunda parte de la temporada final no calzaron bien o se sintieron demasiado apresurados para llevar la trama al siguiente punto, no se puede negar la calidad artística de la serie. Siempre fiel a sus personajes y con el honor de mejor episodio del año que se sintió como el verdadero final de la serie, lo demás fue como un epílogo trágico.


2.The Good Wife ¿Qué hace una serie de abogados cínicos tan alto en la lista? Simple: el guión, las actuaciones, el montaje, la música renovada y la re invención de sus historias al poner a sus personajes principales en lados opuestos de la corte.
1.Enlightened En una época donde el mundo de las series es dominado por el "antihéroe" (principalmente masculino) y la empatía hacia acciones que, generalmente, no realizaríamos o desaprobaríamos al instante, Enlightened aparece y nos ofrece al héroe que menos esperamos. Amy Jellicoe no es un personaje agradable, sus acciones pueden llegar a ser irritantes e irrespetuosas; pero hace bien. Aunque es llevada por un deseo de querer traer abajo a la compañía que la maltrató, es, al fin y al cabo, una buena acción. Las actitudes de Amy afectan a todos aquellos que la rodean y, a la vez que ellos cambian, ella aprende y crece emocionalmente, conservando su personalidad extrovertida e impertinente. Porque tiene un final tan perfecto para tan poco tiempo, no solo es una segunda (y lastimosamente última) temporada de ocho episodios majestuosamente filmada y escrita (todos por su creador, Mike White), sino la mejor cohesión de ocho episodios que se vieron este año.


Peor: Hostages
Decepción más grande, buen final: Homeland
Series que difícilmente llegarán a latinoamérica pero vale la pena buscar (o no me di cuenta que salieron al aire en algún canal):
--Orphan Black(Canadá)
--Rectify
--Please Like Me(Australia)
--Les Revenants(Francia)
--Top of the Lake

Mejores episodios:
1."Ozymandias" -Breaking Bad
2."Agent of Change" -Enlightened
3."Hitting The Fan" -The Good Wife
4."The Ghost is Seen" -Enlightened
5."The Rains of Castamere" -Game of Thrones
6."One Man's Trash" -Girls
7."Savoureux" -Hannibal
8."The Captain" -New Girl

13 comentarios:

  1. Hola Sergio, saludos y me encantan sus informativas entradas, las disfruto mucho ademas de que me informo. Puse una nueva entrada por si quiere pasar.....Un abrazo muy fuerte, el de siempre. ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Creo que le puede interesar visitar nuestro blog ahora. Felicidades y gracias por su trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Sergio amigo de Club Magaly
    Lo felicito por este trabajo tan difícil de esta selección..........

    pues ya me decidí y puse entrada nueva, como para no quedarme atrás con mi blog. La invito a que me visite

    http://labutacadecarmen.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Perdón, Sergio por mi descuido

    es
    lo invito a que me visite... a mi blog.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen trabajo Sergio!!! Lastimosamente no he visto la serie Enlightened, así que no puedo comentar sobre el primer lugar que le otorgas. Sí he visto The good wife, Breaking bad y Masters of sex (segundo a cuarto lugar respectivamente). Concuerdo en la calidad de estas tres. Sin embargo, considero que Masters of sex supera las otras dos series, por cuanto es de las pocas que no solo entretiene, sino que también educa a las personas espectadoras en un álgido tema: el de la sexualidad humana y presenta los estudios de Masters y Johnson (desconocidos para muchos) desde su contexto y de una forma que hace patente cuánto nos queda aún por superar y aprender. En todo caso, muchísimas gracias por compartir tu excelente trabajo!!

    ResponderEliminar
  6. Masters of sex es buena, buena de que me la recomendás 100%?

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué brete, Sergio! Lo admiro. Yo, humildito, lo único que veo es NCIS. Me encanta, todas las noches en AXN, de 12 medianoche a 1 de la madrugada.
    Saludos, amigo.

    *Puse nueva entrada por si quiere visitarme. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. FELICES AÑOS 2014 y los que te van en tu vida fecunda, para todos menos para Hattori Hanzo.

    Año nuevo, entrada nueva. Te invito a mi blog y podés ir Hattori Hanzo.

    [Perdona que te mencione aquí al sartén caliente ese].

    jue ene 02, 12:01:00 p.m.

    ResponderEliminar
  9. Hola Sergio: Mis mejores deseos para este 2014 y que sigas con este entusiasmo que te caracteriza... Por supuesto que tenía que estar Hannibal acá :D

    ¿Y cómo dices que dos de los últimos capítulos de Breaking Bad los sentiste apresurados?... Yo estaba en un estado de estrés, que eso ni lo sentí... Un día de estos me explicas ;-)

    Saludos,
    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. ... Otra cosa que siempre me pregunto es: ¿de dónde sacas tiempo para ver tantas series? jejeje :P ¡sigue adelante!...

    ResponderEliminar
  11. Sergio, aquí sigo con NCIS, anoche estuvo buenísimo.

    Tengo entrada nueva por si quiere llegar.

    ResponderEliminar
  12. Eyyyyyyyyyyyyy
    don Sergio
    hay más entraditas nuevas en mi blog, por si quiere pasar.

    ResponderEliminar
  13. Muy de acuerdo con tu lista. A mí me encantó "Iluminada", lástima que la cancelaran. Aquí os dejo los motivos por los que la echaré de menos y también os presento otra serie llamada "Getting On" también de la cadena HBO ;)

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/01/esas-comedias-tristes.html

    Un saludo

    ResponderEliminar

Discusiones Interesantes