domingo, 2 de marzo de 2014

Premios Oscar 2014

Cada año, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas escoge una fecha estratégica para transmitir lo que puede ser la noche más extravagante y superficial de la industria del cine. Esta vez, por las olimpiadas de invierno en Rusia, los famosos premios Oscar llegan más tarde de lo acostumbrado, cuando ya la especulación deja de ser interesante y se vuelve más un "qué termine esto ya".
¿Por qué le ponemos tanta atención a esta ceremonia específica cuando ya no habrá ninguna sorpresa o -peor- no se le dará el premio al verdadero merecedor? No pienso intentar responder eso porque, de nuevo, aquí estaremos el próximo año quejándonos de lo mismo y especulando sobre la siguiente persona que agregue "ganador o ganadora del Oscar" a su currículum.
Pero aquí hablamos de tele y como espectáculo televisivo y entretenimiento de noche de domingo, los premios Oscar de este año resultaron, para mi sorpresa, muy agradables y entretenidos. Ellen Degeneres fue el común denominador de los mejores momentos de la noche con su carisma y simpatía durante casi toda la transmisión; porque ya cuando debían terminar, todavía faltaban seis premios por entregar y no había tiempo para más bromas ingeniosas. Pero qué buenas bromas logró DeGeneres las primeras dos horas. Desde su cierre de un buen monólogo ("Posibilidad número uno: 12 Years a Slave gana mejor película, posibilidad número dos: todos ustedes son racistas.") hasta la mejor parte de la noche cuando decidió llevar verdadera pizza que repartió entre Brad Pitt, Meryl Streep, Julia Roberts, Jennifer Lawrence y otras celebridades, lo que fue -me atrevo a decir- uno de los mejores momentos en la historias de los premios. Basta con ver la foto (selfie) que se quiso tomó más adelante con los actores que estaban sentados en primera fila:

El resto transcurrió con normalidad y sin muchas sorpresas; uno que otro discurso resultó muy agradable de escuchar y la genuina felicidad (a veces, nerviosismo) de los ganadores de los premios menos populares resultó de una frescura inesperada, cosa que casi nunca pasa.
Un problema grande fue el anunciado "tema" de súper héroes en las películas que no fue parte de lo que pudo ser una excelente narrativa a través de la noche; en cambio, los montajes de películas pasadas que hacían "honor" a esos héroes no fueron más que una recopilación de videos que salían de la nada y no llegaban a ningún lado, pérdida de tiempo. Por otro lado, mientras que las cuatro canciones nominadas, que fueron interpretadas en vivo, resultaron muy agradables y, sin duda, justificadas, las de Bette Midler y P!nk no fueron más que una extraña decisión de los productores que estoy seguro se arrepintieron de haberla tomado al ver que atrasaban todo y sin necesidad.
Al final de la noche, ni siquiera cortaron para comerciales; los tres premios más importantes se fueron, uno tras otro, sin mayor sorpresa y con el mejor discurso de parte de Cate Blanchett.
A pesar de tener cero sorpresas, varios deslices y una duración excesiva, los Oscar de este año (en gran parte gracias a Ellen), lograron lo que muchos nunca llegaron a alcanzar: hacernos disfrutar. ¿No es ese el punto?
Nos vemos el próximo año.

4 comentarios:

  1. Sergio: yo tuve que trabajar durante la ceremonia y tuitear comentarios; ni así, con trabajo, pude disfrutar de esta abúlica y religiosísima actividad: el culto a la estatuilla, becerro dorado de la industria del cine, ese que se califica desde boleterías y con votaciones endogámicas. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sergio: yo tuve que trabajar durante la ceremonia y tuitear comentarios; ni así, con trabajo, pude disfrutar de esta abúlica y religiosísima actividad: el culto a la estatuilla, becerro dorado de la industria del cine, ese que se califica desde boleterías y con votaciones endogámicas. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Perdón, se me fue dos veces el mismo comentario, aunque dicen que, a veces, lo que abunda... no daña. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. ANTE LA MUERTE DE ALAIN RESNAIS,
    Otro de los grandes de la Orilla Izquierda del cine nos deja a los 91 años de edad; su último filme: "Aimer, boire et chanter" fue presentado el 10 de febrero en el Festival de Berlín y se estrenará en salas francesas el próximo 26 de marzo, 2014...

    INVITO A QUE PASEN POR MI BLOG: IN MEMORIAM, Y DEJEN SU COMENTARIO.

    ResponderEliminar

Discusiones Interesantes