lunes, 14 de abril de 2014

Game of Thrones: cuarta temporada

Si hay algo con lo que a Game of Thrones le gusta jugar es con su status quo. Cada muerte que impresione al espectador dará paso a una nueva manera de ver las historias que apenas iban encontrando un ritmo estable y, si se quiere, más "televisivo". Esto porque las series de televisión llegan a establecerse rápidamente en lo que les funciona junto a lo que le gusta a la audiencia más o menos finalizando su primera temporada y al comienzo de la segunda; como Game of Thrones está basada en los libros de George R. R. Martin y como su manera de jugar con el aspecto de "nadie está a salvo" es parte tan intrínseca de su obra, la serie transmite muy bien esa sensación a la hora de representar las muertes que Martin describe, con ese detalle extra del elemento sorpresa. Es así como, con cada personaje perdido, las dinámicas establecidas de los demás se desmoronan para llegar a algo nuevo con cada episodio.
Por otro lado, Game of Thrones tiene la desventaja -también, por "culpa" del libro- de tener demasiados personajes; tanto, que la cuarta temporada tomó dos episodios para ponernos al día con todos los protagonistas y sus diferentes historias; es difícil, incluso, reconocer la cantidad de nombres de los personajes principales y, aún más, de los nuevos que aparecen cada año. Pero el trabajo detallado de los "jefes", David Benioff y D. B. Weiss, logra que cada momento que estamos con alguien específico sea de la mejor manera posible, recordándonos el porqué nos interesa lo que suceda con cada una de las personas que conocemos de la serie.
Después de la trágica muerte de tres personajes principales en la "Boda Roja" (Red Wedding), no había mejor manera de equilibrar esa pérdida con otra que muchos habían esperado y parecía imposible que sucediera. Jofrrey Lannister es, posiblemente, uno de los personajes más odiados en televisión de los últimos años. Sus acciones de chiquillo malcriado e insolente con todo el poder de un reino en sus manos eran razones suficientes para detestar a una persona tan horrible con apenas dieciocho años, además, lograban buena televisión por su tensión e impotencia de los que le rodeaban y de los que veíamos. Con su muerte (en un excelente montaje casi teatral que acaparó más de veinte minutos del episodio), las posibilidades para el futuro de la serie son inmensas, pues la cabeza que sostenía un cierto orden del reino (siendo su abuelo y madre el verdadero poder detrás del trono) o, por lo menos, un temor ante la corte real, representaba lo más cercano a ese status quo de televisión que Game of Thrones sostuvo desde su primer año y al hacerlo apenas en el segundo episodio del año, cuando el clímax siempre ha sido llegando al final de temporada. Ahora, viendo los créditos de escritura y dirección de los episodios futuros y a pesar de sostener más de veinte personajes con historias separadas, no hay duda de que todavía nos esperan los viajes más interesantes y emocionantes que la serie puede ofrecer. Estamos en buenas manos.
Valar Morghulis!

2 comentarios:

  1. Hola Sergio: ¿Entonces mataron a Jofrrey esta semana? jejeje Tendré que ver la repetición del capítulo. Es un alivio saber que no soy la única que le cuesta aprenderse los nombres de tantos personajes. Te soy sincera, esa misma complejidad también me ha desmotivado un poco a seguir la serie. Digamos que estoy al tanto de lo elemental pero si me pierdo un capítulo, tampoco me desvelo... A veces la serie la siento cansona (hasta el punto en que me duermo)... Lástima, porque es un montaje bien fino, pero no lo he logrado al 100%

    Saludos,
    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Colaboración de Dale Cooper: dice:

    El episodio que más se desvía (aunque no necesariamente de manera negativa) de los libros. Aquí un artículo con un comentario de George R.R Martin que habla de eso tanto para los lectores como para los que sólo ven el show.

    http://www.vanityfair.com/vf-hollywood/game-of-thrones-white-walkers-not-in-books?mbid=social_twitter

    ResponderEliminar

Discusiones Interesantes