martes, 15 de diciembre de 2015

Las mejores series del 2015


Este año, alrededor de 400 producciones originales en el campo de la televisión se transmitieron solo en Estados Unidos. Si contamos las que vienen de otros países y hasta las latinoamericanas que se encuentran en canales de cable, no daría tiempo de ver todo y poder alimentarse o dormir adecuadamente. Así que, por más series excelentes que haya, es imposible que una persona pueda ver la cantidad de horas producidas solo este año.
Entonces, con eso en mente, aquí están, en mi opinión, las mejores series de este año, donde fácilmente se podría hacer una lista alterna con programación de excelente calidad y no la refutaría. Pero esta está escogida con el criterio de cómo puede un programa elevar sus propios estándares o los de contar una historia de la mejor manera posible, a través de todos sus aspectos (guion, personajes, actuaciones, narración serial y episódica) y algunos agregados (fotografía de calidad cinematográfica, por ejemplo).
Esperemos que el nuevo año traiga tan buena calidad de programación y esperemos tener más tiempo para ver aún más y poder recomendar para todos los gustos y colores.

(Una serie específica que por segundo año consecutivo estrena demasiado tarde en el año y al cierre de esta lista no se había podido ver ni el inicio de su segunda temporada, pero no hay duda de su calidad: Transparent.)

10. Catastrophe (Channel 4/Amazon)
Sobre una corta comedia británica que reúne a Rob y a Sharon, les da un matrimonio y un embarazo, todo en el primer episodio. Catastrophe cuenta los altibajos de lo que puede ser una relación entre dos personas totalmente disfuncionales pero que, por alguna razón, verdaderamente se quieren. La simpleza del concepto de da más humanidad y las situaciones incómodas del día a día, o los sustos de una noticia importante, dan paso a que la comedia sea algo de lo que nos reímos junto a los personajes, no de ellos; y, al mismo tiempo, entendemos sus dolores y problemas que pueden sucederla a cualquiera. Con dos temporadas en un solo año, es la recomendación más desconocida e inusual de la lista.

9. Game of Thrones (HBO)
Con su temporada más circular y con evidente evolución en historias y confianza de los escritores, Game of Thrones va más allá al sorprender hasta a los lectores de los libros con secuencias inolvidables y coreografiadas (en filmación y edición) excelentemente elaboradas. Al funcionar como una película épica cada semana, cada episodio tiene sus méritos de narración y temáticas que fluyeron muy bien con los viajes individuales de los personajes, algo muy difícil de lograr: cohesión de concepto semanal. Y el viaje no parece estar ni asomándose a su final; tendremos Game of Thrones para rato. “You know nothing, John Snow.”

8. Veep (HBO)
Una de las series que mejora y mejora con cada temporada. Veep no solo ha hecho eso, sino que ha crecido en el humor y la motivación de cada personajes. Separar al equipo es expandirse en historias y chistes; es probar nuevas formas de narrativa, que son bromas por sí solas, sin necesidad de palabras. Y, al mismo tiempo, el guion es prueba de un equipo de escritores que ya saben lo que funciona, pero tampoco tienen miedo de probar cosas diferentes.

7. Hannibal (NBC/AXN)
Con una cancelación y final poético, casi lírico, Hannibal fluye como un sueño o como una pesadilla que jamás podrá llegar a la realidad. Las imágenes fluyen a su propio ritmo y de repente la historia se mueve, conmueve y desgarra. Will y Hannibal sienten, el espectador siente con ellos, los lazos de la enfermiza relación no parece que se puedan cortar, aunque la serie parezca haber llegado a su fin.

6. Getting On (HBO)
Las enfermeras de la unidad de cuidado extendido tienen que velar por sus pacientes y los problemas que traen sus familiares, pero a la vez, deben sobrellevar los dilemas internos del hospital y conflictos personales. Es curioso el cariño que se les tiene a estos personajes llenos de defectos y poco amigables en caso de topárselos en la vida real. Pero con un humor oscuro y destellos de grandeza que sobresalen del resto de series de hospital, Getting On cierra su curso con tres temporadas dignas de admirar al mantenerse tan bien lograda de principio a fin y por tener varias de las escenas más incómodas de la televisión.

5. Fargo (FX)
“You betcha!” La manera de apoderarse de un estilo del que está basado y darle su propio manejo para contar su historia con cuidado y elegancia. Donde cada giro es como un siguiente clavillo en el pizarrón, y los hilos van de todos los colores posibles, pero ninguno es discordante con el otro; más bien, cada color aporta a la lenta cocción de la narración que va hirviendo hasta convertirse en la mezcla perfecta de humor negro, excelentes actuaciones y amarre increíble de historia episódica y de temporada. Lo que True Detective no pudo lograr con el método de contar una nueva historia cada año, Fargo lo superó y con creces. ”Ok, then!”

4. Mr. Robot (USA/Space)
Pocas primeras temporadas llegan con tanta confianza y terminan con aún más de la esperada. Durante su primer año, Mr. Robot planteó una visión de la vida de un hacker que debe enfrentarse a la compañía que todo lo controla y confrontar sus propios demonios en el camino de descubrir los secretos que le rodean. Con giros y sorpresas muy bien logrados, la fabulosa e intrigante actuación de Rami Malek al frente y un estilo visual extremadamente arriesgado pero que triunfa en su manera de componer las imágenes al servicio de la narrativa, la serie tiene el reconocimiento que merece en este puesto.   

3. Halt And Catch Fire (AMC)
Con un primer año muy dudoso de su calidad y posibilidad de siquiera contar historias interesantes sobre el inicio de las computadoras, Halt And Catch Fire llega a dejarnos sin palabras al cambiar radicalmente y mejorar su estilo narrativo, delinear mejor a sus personajes y hacerlos la parte más importante de la serie. No solo ahora importaba qué iba a suceder, sino cómo sería mostrado en ambiente y color, donde cada encuadre de la serie era como una pintura en exhibición de arte.

2. The Americans (FX)
En el año de los espías que manejan mejor la sátira y la comedia, una serie que pocos conocen es seria y confiada en contar lo que sufre una familia inusual durante la Guerra Fría. The Americans hace balance del drama familiar (representado y actuado de manera brillante) y las negociaciones en secreto de cada organización que tiene o quiere información. Aquí también tienen significado la iluminación, la posición del encuadre, cada palabra y gesto que son reflejo de una interioridad impecable en la manera de contarnos el viaje de los personajes, que ahora entra a su cuarto año con más confianza que nunca.

1. The Leftovers (HBO)
Los dolores al perder a un ser querido, las acciones que eso puede ocasionar, la mentalidad cambiante de los seres humanos; la transición de un estado más depresivo a un ambiente de más color, pero más peligroso y arriesgado. Los sentimientos de traición, amor, miedo, engaño, felicidad, enojo, venganza, confusión y espiritualidad, The Leftovers los muestra, los encara y los hace borrosos en la incertidumbre de las preguntas que plantea. No todo lo que muestra la serie es explicado, pero cada momento hay que sentirlo y es elevado por la fuerza de los actores, del guion y de la dirección. Cierra temporada y aunque divida opiniones, no queda duda de la magnitud y la emocionalidad que hizo sentir durante las diez semanas que estuvo al aire. Y me atrevo a decir que, aunque es maravillosamente episódica y es posible recordar cada episodio individual, resulta una serie que sí puede funcionar si se ve en binge watch (toda de una sola vez), siempre y cuando se sienta el núcleo emocional que la caracteriza y le da vida.


Mejor miniserie: Show Me A Hero (HBO) 
Mejor actuación: Rami Malek


Mejores episodios del 2015

1. “Stingers” – The Americans
2. “International Assassin” –The Leftovers
3. “Lens” –The Leftovers
4. “Looking for Home” –Looking
5. “eps1.0hellofriend.mov” –Mr. Robot
6. “Waiting fot Dutch” –Fargo
7. “The House of Black and White” –Game of Thrones
8. “10Broad36” –Halt And Catch Fire
9. “Alive in Tucson” –The Last Man On Earth
10. “Binding Arbitration” –Silicon Valley

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Discusiones Interesantes